comida de trabajo

Como elegir el vino adecuado para una comida de trabajo

La buena elección de el vino adecuado puede suponer que quedes realmente bien en una comida de trabajo. Pero una mala elección podría echar al traste la imagen que quieres dar, por que tus invitados podrían no estar del todo cómodos por que no les agrade la bebida que les estas ofreciendo. La elección del vino puede decir mucho de ti, de tu saber estar, tu cultura y tus gustos.

 

El lugar

Asegurate de que el restaurante que eliges cuente con un buen equipo para conservar y servir el vino. Es decir, que se preocupen de mantener los vinos a la temperatura y humedad adecuadas, además de llevar un inventario y control de que botellas deben rotar o salir; que cuente con una buena cristalería, con un número suficiente de piezas una variedad acorde a la de vinos.

 

La selección de etiquetas

No es necesario que el local disponga de una enciclopedia de vinos como carta. Puede ser una selección corta pero tiene que ser buena. Puedes elegir los vinos por región, lo cual exige mayor conocimiento, o puedes elegir por características, en base a la intensidad del vino.

 

El precio

Puedes acabar pareciendo un nuevo rico si te limitas a elegir el más caro por quedar bien. Puedes sugerir al camarero de forma discreta el vino adecuado a tu presupuesto, señalando en la carta la zona de precios que encaja con tu presupuesto sin que los invitados lo noten.

 

vino al aire libre

El clima y la hora

Lo apropiado de un vino depende mucho del momento y el lugar. Un vino blanco, rosado o espumoso será bien recibido si la comida es en un lugar de costa. Por el contrario, si es en una ciudad interior, de noche o el clima no es tan caluroso y húmedo, el vino tinto puede ser la mejor opción.

 

El menú

Como todos sabemos, ademas del lugar y la hora, el menú es un elemento esencial a tener en cuenta a la hora de elegir el vino. Aunque la regla básica que dice que los vinos blancos van con el pescado y los tintos con la carne tiene algo de cierta, conviene matizar: no se trata tanto del color del vino, sino de que el cuerpo del vino se equilibre con el del plato. De esta forma, un vino tinto con mucho cuerpo, taninos y alcohol que ha pasado un largo periodo en madera, nos sugiere una carne.

 

La acidez

Debe equilibrarse la acidez del plato con la del vino. Así, para un plato con un alto nivel de acidez, un vino con acidez alta hará brillar más la comida.

 

La cosecha

El vino blanco, así como los espumosos y los rosados pierden su frutalidad con el paso del tiempo, así que debemos tener cuidado por que lo que queremos en este caso es un vino fresco. En el caso de los tintos, 5 años es un buen promedio. Por ejemplo, no es necesario pedir en el restaurante un Gran Reserva de 10 años. Este pasó 24 meses de barrica y 36 en botella para su crianza, con lo que ya tiene 5 años, y no es necesario nada más añejo.

 

Probar el vino

Por norma general, el organizador de la comida de trabajo debe ser quien pruebe el vino en primer lugar. Pero si entre los invitados hay un gran conocedor de vinos, cederle el honor puede ser un gran gesto.

 

Precauciones

Comprueba que el vino que te sirven es el que has pedido. En ocasiones, el precio del vino puede variar considerablemente según la cosecha. También comprueba el correcto estado del corcho. Si esta roto o escurrido será mejor cambiar la botella.

 

servir vino

La copa

Procura que el camarero cambie las copas cada vez que se cambie de vino o se abra una nueva botella.

 

Encuentra aquí el vino adecuado para tu comida de trabajo.

En VBO Spanish Delicatessen tenemos la mejor selección de vinos de España ya que nos basamos en la puntuación y reconocimiento de los catadores y expertos más prestigiosos a nivel nacional e internacional. Visita nuestra bodega y veras como siempre podrás encontrar el vino adecuado para cualquier comida de trabajo.