Decantadores y copas, el complemento más exclusivo

Copas Borgoña lisas

Copas Borgoña lisas | Real fabrica de Cristales de la Granja

Sin duda la manera de disfrutar plenamente de un buen vino, cerveza o licor es la que se consigue con el complemento más idóneo: licoreras, decantadores, copas, etc. Hoy vamos a hablaros de la elaboración de estas piezas exclusivas como es una de las copas Borgoña, que podemos ver en la imagen.

Ya son varios siglos fabricando piezas de cristal que han sido elaboradas por Maestros artesanalmente, con moldes originales pertenecientes a la colección de la Real Fábrica de Cristales de La Granja. Felipe V otorgó a esta fábrica la condición de manufactura real, lo que hace que estas piezas tengan un gran prestigio. Durante siglos se ha mantenido una cuidada elaboración artesanal y la calidad de las materias primas.

“La elaboración del vidrio es un proceso complejo de ejecución que se inicia en el enfornado del horno y el fundido de la composición y termina en el arca de recocido o mufla. Este proceso se divide en varias etapas: la preparación y mezcla de las materias primas, la fusión o afinado del vidrio, el reposo y acondicionamiento térmico, la conformación de la pieza por soplado y por último, el enfriamiento o recocido. Las tres primeras etapas suceden dentro del horno y comprenden una serie de transformaciones físicas y reacciones químicas a altas temperaturas, hasta un máximo de unos 1.550º C. El utillaje empleado por el soplador de vidrio es uno de los más elementales y ha perdurado a través de los siglos. Se compone de: la caña de soplar, el mármol o mesa, varios moldes, la tijeras, las tenazas, el pontil o puntero y el papel mojado. Con estas rudimentarias herramientas se pueden fabricar las piezas más refinadas. Aunque en realidad, todo el arte reside en el vistazo certero, la seguridad de la mano y la cohesión del equipo de trabajo. Si hay un oficio manual que haya conservado la antigua jerarquía del aprendiz, el oficial y el maestro, es el del vidrio.”

Copas y decantadores de la RFC de la Granja

Ahora que conocéis por que cada una de las copas realizadas en la Real Fabrica de Cristales es una pieza única, podéis echarles un vistazo en nuestra tienda, junto otras piezas únicas realizadas por los mismos maestros artesanos.