to fill out a glass of wine

¿Hasta dónde llenar una copa de vino?

Llenar una copa de vino con la cantidad adecuada tiene su pequeño truco y razón de ser. Hay unas cantidades para cada tipo de vino, que harán que la copa se disfrute más y se despliegue todo el potencial del vino que estemos bebiendo.

La regla general apunta a que se debe llenar la copa hasta la parte más ancha de la misma pero hay una serie de consejos para que cada tipo de vino ofrezca todos sus matices.

Llenar una copa de vino

  • Vinos blancos. Se deben llenar hasta las tres cuartas partes de la copa, siendo más generosa la cantidad servida que en los vinos tintos.
  • Vinos tintos. se diferencian entre los tintos jóvenes y los de crianza o reserva. Los jóvenes deben llenarse hasta la mitad de la copa . Por su lado los de crianza o reserva se llena en un tercio de la copa para así afianzar su olor y sabor ya que a temperatura ambiente los aromas se intensifican más. Es conveniente agitarlos suavemente para que salgan todos sus aromas a relucir
  • Vinos rosados y generosos . Se llenará la copa más o menos por la mitad de su capacidad al tener similares características que los tintos jóvenes.
  • Vinos espumosos. Los vinos con gas disuelto (Cavas, champagnes y similares), se sirven en copas de tubo alto y estrecho que deben llenarse hasta el borde, sin que se derrame, en dos tiempos, siendo lo ideal dejar un centímetro de margen.

Debemos recordar que el objetivo fundamental al llenar una copa de vino con mayor o menor cantidad es la de potenciar sus sabores y aromas.