Variedad de quesos Españoles

La variedad de quesos españoles con denominación de origen para todos los gustos

La gran mayoría de los españoles podríamos comer queso todos los días: acompañado de pan en una tapa, como postre, como ingrediente en multitud de platos o incluso por sí mismo. Y es que a la gran variedad de quesos españoles ayuda a que no nos cansemos nunca. Debido al clima y la variabilidad geografía en todo el país, junto con una gran diversidad de culturas, cada región produce diversas variedades.

La producción de queso en España se ha convertido en una cuestión importante. Así como sucede con el vino, en la actualidad hay muchos “Denominaciones de Origen” repartidas por todo el país. En concreto hay 26 tipos de quesos que son capaces de cubrir todos los de la amplia gama de gustos.

Variedad de quesos Españoles:

  1. AFUEGA´L PITU
  2. CABRALES
  3. GAMONEU o GAMONEDO
  4. IDIAZÁBAL
  5. MAHÓN-MENORCA
  6. PICÓN-BEJES-TRESVISO
  7. QUEIXO DO CEBREIRO
  8. QUESO ARZÚA-ULLOA
  9. QUESO CAMERANO
  10. QUESO CASÍN
  11. QUESO DE L´ALT URGELL Y LA CERDANYA
  12. QUESO DE LA SERENA
  13. QUESO DE MURCIA
  14. QUESO DE MURCIA AL VINO
  15. QUESO FLOR DE GUÍA y QUESO DE GUÍA
  16. QUESO IBORES
  17. QUESO MAJORERO
  18. QUESO MANCHEGO
  19. QUESO NATA DE CANTABRIA
  20. QUESO PALMERO
  21. QUESO TETILLA
  22. QUESO ZAMORANO
  23. QUESUCOS DE LIÉBANA
  24. RONCAL
  25. SAN SIMÓN DA COSTA
  26. TORTA DEL CASAR

Cada tipo es diferente del otro por sus características únicas que afectan al sabor del producto final. El tipo de la leche (cabra, oveja, vaca o una mezcla de ellos), el proceso de curado, el proceso de producción, el clima de la región o la historia son algunas de estas características.

Variedad de quesos españoles con D.O.

Los sabores

Dependen tanto del tipo de leche y raza del animal,  como del proceso de curación. Los sabores están generalmente divididos en fuerte, medio y suave, donde los fuertes son típicamente hechos con leche de oveja y siguen un proceso de curado más largo, y los de sabor medio y los suaves tienen un gran porcentaje de la leche de vaca que le da un sabor más suave.

Quesos con sabores fuertes.

Este tipo de quesos son los que pasan más tiempo en su proceso de curado y envejecimiento, incluso a veces se ahúman para darles un sabor más fuerte. Estos queso combinan muy bien con platos de carne y vino tinto. Cabrales, el más famoso y el más fuerte, y esta elaborado con una mezcla de leche de oveja, cabra y vaca. Es un queso azul madurado en cuevas de piedra caliza de 2 a 5 meses en Asturias. Muy parecido en su aspecto es el Gamoneu,  un queso similar que tiene un sabor ligeramente más suave sólo por ser madurado en una región diferente, aunque vecina.

En cuanto a los quesos de leche de oveja, hay algunos ejemplos como el Manchego (probablemente el más conocido fuera de España), Roncal de Navarra, Zamorano e Idiazabal, del País Vasco.

Quesos de sabor medio.

Estos quesos son generalmente semicurados, por lo que tienen un sabor más suave y por lo general se adaptan muy bien a vinos jóvenes y vinos rosados. Algunos ejemplos de queso de sabor medio son Arzúa-Ulloa de Galicia, Mahon de las Islas Baleares o Ibores, queso de leche de cabra de Extremadura.

Quesos de sabor a suave.

Tetilla o San Simón, ambos de Galicia, son dos buenos ejemplos de este tipo de quesos. Por lo general, no son alterados o fermentados, excepto para su  proceso de fermentación láctea.

Como siempre, si lo que estas buscando son los mejores dentro de esta variedad de quesos españoles, puedes visitar nuestra tienda y deleitarte con nuestra selección de las D.O. ya incluidas, y con todos los que están por venir: nuestros quesos.