Qué hacer en Madrid, bocata de calamares

¿Qué hacer en Madrid?: Comer un bocata de calamares

¿Has oído hablar del famoso bocata de calamares de Madrid? Seguramente sí, ya sea porque algún amigo te lo haya recomendado o porque  hayas  visitado la capital y hayas visto por todos lados carteles en los que pone “Bocata de Calamares”. ¿Sabes de donde viene esta tradición?

Además de su larga historia, los números lugares que visitar, sus calles, etc. Madrid destaca por una tradición que se remonta a la época de la Reforma Católica. Los madrileños debían privarse de comer carne durante la cuaresma y sustituir este alimento por otros sustentos.  Es por esta razón, por la que desde Madrid se empezó a demandar pescado y marisco a los principales puertos del norte de nuestro país.

El bocata de calamares

Los ingredientes son simples: calamares frescos de calidad, harina de trigo o garbanzos y pan. La idea de rebozar y freír los calamares surgió como solución fácil y barata de consumir pescado.

Esta simplicidad es la que hace difícil explicar a la gente que visita Madrid, la importancia que tiene este manjar para la capital y sus habitantes, así como hacerles comprender que entre sus ingredientes no figura ninguna salsa.

Y es que con cada mordisco que das al bocata de calamares estas reviviendo un momento histórico de nuestro país.  Aunque más tradición es, pedir una cañita o una caña con limón para acompañar tu bocata de calamares y ya sí que… “de Madrid al Cielo”.

¿Seguro que te estás preguntando como comer el bocata de calamares? Es fácil, primero debes pedirte el bocata, segundo pedirte la caña (a tu gusto) y por último debes apoyar el codo en la barra del bar y disfrutar al máximo.

Dicen que cuando visitas Madrid y pisas el kilómetro cero seguro que algún día vuelves, pero para que tenga más efecto la profecía no podrás irte sin comer un bocata de calamares.