harvest between slopes

Vendimiar entre laderas; Una tradición ancestral

España se caracteriza por ser uno de los países donde se fabrican los mejores vinos a nivel mundial, pero no solo eso, es la única que intenta mantener las técnicas artesanales en su producción para sacar el mejor partido a la uva y obtener un vino de buena calidad.

Viticultura heroica

Mantener o lograr la calidad en la producción de los vinos supone soportar grandes esfuerzos y a veces peligros como es el vendimiar entre laderas. Hablamos de la vendimia en la Ribeira Sacra situada en Galicia, entre las provincias de Lugo y Orense.

Fueron los romanos los que hace aproximadamente 2000 años plantaron los primeros viñedos en las laderas de la Ribeira Sacra dejándonos esta tradición ancestral.

Esta vendimia consiste en la recolección de la uva en unas laderas con un 85% de inclinación, en un suelo de pizarra y granito. Estas condiciones hacen muy complicada la recolección del fruto, ya que no solo es ir parra por parra recogiendo la uva con este desnivel, sino que además deben cargar con las pesadas cestas y transportarlas por las laderas hasta el lugar de descarga. Esto supone un gran esfuerzo físico de los vendimiadores ya que vendimiar entre laderas no es un trabajo fácil, por ello deben gozar de un óptimo estado físico. De aquí que esta práctica haya adquirido el nombre de viticultura heroica, y es que no es para menos.

Los vinos que se obtienen de estas laderas reciben la Denominación de Origen Ribeira Sacra y son mayoritariamente tintos, ya que la variedad de uva más cultivada es la Mencía, dando lugar a vinos afrutados, aromáticos y de un color intenso. También se producen vinos blancos pero en una proporción menor.

Así pues además de la calidad de la uva lo que hace especial a los vinos con esta Denominación de Origen es la dificultad de vendimiar entre laderas donde ni las cabras se atreven a pisar.